miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tarea final. Ruta turística por España. Cada uno alumn@ describe un lugar



Mi propuesta de trabajo final:

Para un grupo clase de adultos de 20-55 años.
Con 12 alumnos.
Nivel B2 que asisten 2 dias a la semana a clase en un curso no intensivo.
Usamos el libro gente 3.
  • Elegir un sitio de la geografía española para visitar de entre los siguientes: Galícia, Pais Vasco , Navarra, Cataluña, Levante, Andalucía, centro de España, Baleares y Canarias.Explicar el porque os gustaría visitarlo: paisaje, cultura, grastronomía, tradiciones, fiestas, sol y playa, etc..
  • Lo hareis por parejas o grupos de 3 personas. Cada grupo debe elegir uno diferente.  Se trata de hacer una breve descripción de mínimo 5 o 6  líneas y añadir 3 fotografías ilustrativas. (podeis usar flickr con licencia cc =creative commons para descargar las fotografias o usar fotografías vuestras si teneis). 
  • Utilizaremos un blog con la herramienta Blogger para publicarlo. Cada grupo creará una entrada distinta en el blog, con el título de su trabajo. Para ello teneis que tener o dar de alta una cuenta en google por cada grupo (y yo autorizaré al usuario de ese correo a entrar en el blog  con su usuario  y  contraseña ).
  • La información la encontrareis en cualquier web de internet (podeis usar wikipedia:http://es.wikipedia.org/, webs de turismo, o la que os guste más)
  • Si no conoceis bien el sitio elegido visitad la web de Panoramio (teneis una entrada en el blog España Mapas y fotos) y os situareis geográficamente con imagenes de cada lugar. 
  • Después debeis hacer como mínimo 2 comentarios a las otras entradas de vuestros compañeros, en el sentido de si os gusta el lugar, poque etc... O, si quereis,  a todas.
  • Finalmente lo comentaremos en clase.
Con este trabajo estudiaremos las descripciones y veremos la construcción de las frases así cómo el vocabulario. Al mismo tiempo conoceremos un poco mejor las costumbres y lugares del país origen de la lengua y pondremos en común sus diferencias.
Usando las herramientas que nos da la tecnología e internet haremos un trabajo en equipo.
Pienso que con dos sesiones de trabajo será suficiente. El primer dia explicaremos en que consiste el trabajo y empezaremos a buscar información (si es necesario se puede hacer una parte en casa). El segundo día lo terminamos y comentamos.

3 comentarios:

  1. Bien – pero he de decir que aquí hay una tarea (que sale en todos los manuales) que personalmente odio.

    Creo que se podría hacerla más interesante de la siguiente manera. (1) Determinar qué regiones/ciudades ya han visitado. (2) Pedirles que escriban sobre eso. (3) Determinar quíén le interesar visitar qué regiones/ciudades y pedirles que lean las entradas y pidan la información que falte en los comentarios. (4) Que los autores busquen lo que falte...

    Y (5) que el blog tenga continuidad con otros estudiantes que quizás llegan en otro momento (semana, trimestre, etc...)

    No hace falte que cambies esto ahora – es una propuesta de mejor para el día que lo lleves a clase.

    Lo que sí me falta son detalles de la clase, nivel, etc.

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  2. Gracias por tus comentarios.
    Tienes razón queda más interesante cómo tu dices.
    Este es mi primer módulo del curso y quizás debería haberlo dejado para el final. Creo que me hubiera resultado más fácil dado que no tengo experiencia en clases de español.
    En cuanto a los detalles de la clase, nivel, etc...añadiré lo que falta.
    Saludos cordiales.

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  3. Buen apunte, Nuria, eso no lo había visto. Desde luego es más fácil diseñar actividades cuando tenemos ya cierta experiencia.

    Pero bien: lo importante es que vayamos aprendiendo, ¿no?

    Es un proyecto que puede tener un buen futuro -- pero aprovechemos esas experiencias que a lo mejor ya tienen del país...

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